Como usar la Biblia:

Ahora que tu eres un cristiano, necesitas aprender y crecer en tu nueva relación con Dios. Jesús dijo que necesitábamos la Palabra de Dios (la Biblia) para vivir verdaderamente. (Mateo 4:4) Tal vez, tu no sabes nada acerca de la Palabra y tu estas confundido en como poder usarla. Esta página web ha sido escrito para poder darte un conocimiento básico de la palabra entera y del Nuevo Testamento en particular. Por favor, lee esto cuidadosamente y úsalo para ayudarte a usar la Biblia.

¿Qué es la Biblia?

La Biblia está hecha de un número de historias diferentes, de cartas, de escritos que llamamos los ¨libros de la Biblia". En total son 66 libros. En el Antiguo Testamento, hay 39 libros y en el Nuevo Testamento hay 27 libros. Estos fueron escritos por hombres piadosos durante tiempos y lugares diferentes. Sin embargo, la Biblia es mas que palabras de hombres. Cuando estos hombres escribieron, Dios estaba trabajando en ellos para que obtuvieran las palabras verdaderas que El quería que escribieran, así tenemos la verdad que vino de Dios por si mismo.

¿De dónde es la Biblia?

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos originalmente en el idioma Hebreo y los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en el idioma Griego. Para escribir la Biblia se tomó aproximadamente 1500 años. Debido a que no hablamos en Hebreo y Griego Antiguo, hombres educados han traducido la Biblia en versiones diferentes, así podemos leer y saber la Palabra de Dios.

¿Cómo es el arreglo de la Biblia?

Los libros del Antiguo Testamento son historias de las primeras relaciones de Dios con el hombre, y como Dios tuvo relaciones especiales con un hombre (Abraham) y sus descendientes (los judíos) quienes eran los ascendientes de la vida de Jesús. Los libros del Nuevo Testamento son historias de lo que sucedió entre sus seguidores después que El resucitó y volvió al cielo. También, contiene cartas que fueron escritas por sus seguidores para enseñar acerca de Jesucristo y la vida cristiana.
Los libros están divididos en capítulos (los números más grande en la página) y los versículos (los números más pequeños en la página). Esto fue hecho así para que pudiéramos hallar cosas fácilmente. La siguiente notación especial es usada para indicar exactamente dónde tu puedes hallar cosas en la Biblia, por ejemplo "Juan 20:30-31" significa "El libro de Juan, Capítulo 20, versículos 30 y 31." A veces estos libros están escritos en una forma corta: "Mt" es lo mismo que "Mateo"; "Ro" es lo mismo que "Romanos"; "1 Ti" es lo mismo que "Primera carta a Timoteo." En conclusión, no confunda Juan (El evangelio de Juan) con 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan (las cartas o  las epístolas que fueron escritas por Juan).

Consejo para usar la Biblia.

1. Antes y durante el tiempo que tu leas la Biblia, ora para conocimiento.
2. Usa la tabla de contenidos para hallar los varios libros de la Biblia.
3. Cuando tu estés buscando algunos versículos, usa los números en el encabezamiento de cada página que especifica los capítulos y versículos.
4. Piensa acerca de lo que tu estas leyendo, especialmente las cosas que de repente te ocurren. Dios usa su Palabra para hablarte en esta manera.
5. Haste las siguientes preguntas: Hay una promesa para conocer, una acción para tomar, una verdad para aprender, en ejemplo para seguir, o posible tu necesitas orar acerca de algo o alguien.
6. Subraya los lugares importantes así para que tu puedas hallarla otra vez fácilmente.
7. Cree, memoriza y obedece lo que Dios dice.

Lo que la Biblia Enseña.

No te confundas, hay muchos grupos que reclaman tener la verdad pero están contradiciendo la Biblia. Ellos reclaman ser cristianos, pero ellos quieren que tu dejes la iglesia cristiana, y siempre tu puedes observar sus errores en los fundamentos de la Biblia. A continuación está lo básico del Cristianismo que se encuentra en la Biblia:

1. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, y para instruir en justicia. Acepta no otro libro como la Palabra de Dios sino la Biblia. (2Ti 3:16, 2 Pedro 1:21).
2. La Biblia enseña que hay un Dios, existente eternamente en 3 personas, El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. Esto es llamado la Trinidad. (Deut 6:4, Mt 28:19, Juan 10:30)
3. La Biblia enseña que Jesucristo nació de una virgen (Mt 1:23); vivió una vida sin pecado (Hch 4:15, 7:26); probó por muchos milagros (Juan 2:11); murió expiando por su Sangre (1 Co 15:3, He 2:9); resucitó personalmente (Juan 11:25, 1 Co 15:4); ascendió al cielo (Mr 16:19); y va a volver en Poder y Gloria (Hch 1:11). Para que Jesús pudiera hacer esto, el debió ser Dios (Juan 20:28).
4. La Biblia enseña que el hombre está perdido y pecaminoso, debe ser salvado y que la única esperanza de redención para el hombre es la sangre que derramó Jesucristo, el Hijo de Dios. Solamente Dios puede salvar al hombre. El hombre no puede salvarse a si mismo, no importa lo que él haga. (Ro 3:23, Ef 2:8-10, Tito 3:4-5)
5. La Biblia enseña que el ministerio presente del Espíritu Santo puede permitir al cristiano vivir una vida piadosa.
6. La Biblia enseña que la resurrección del creyente es para resurreción de vida y los que no creen y están sin salvación, la resurreción es para condenación. (Juan 5:28-29).
7. La Biblia enseña que la unidad espiritual de los creyentes es en nuestro Señor Jesucirsto y no en una iglesia particular. (Ro 8:14-15, 1 Co 12:12-13, Ga 3:26-28)

Poimaino. - "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella" 1 de Pedro 5:2